Filed Under (Grandes Temas, Windows XP) by Laura on 01-10-2008

Muchas veces cuando estoy dando clase les digo a los estudiantes:«Abrid el archivo con extensión “xdt” en la carpeta X» – sin decir el nombre del fichero. Ante esto muchos me miran sorprendidos y responden: «En mi ordenador no hay ningún archivo xdt».

Obviamente sí que lo hay, ya que todos trabajamos con los mismos archivos y de hecho el nombre del archivo sí que coincide. Lo que ocurre es que el sistema ha ocultado la extensión del archivo porque reconoce que tiene un programa con el que puede leer o ejecutar tal archivo. Para activar/desactivar esta opción, se ha de ir a cualquier ventana de Windows, al menú Herramientas > Opciones de carpeta. Aquí, en la pestaña “Ver”, si vamos hasta casi al final, veremos una opción que reza: “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido”. Para ver las extensiones, la opción ha de estar DESACTIVADA. Para no verlas, ACTIVADA. Seleccionamos, aplicamos y vemos que todo funciona.

Opciones de carpeta - Ver

Filed Under (Traducción Automática) by Laura on 01-10-2008

Os quería presentar el MT-Archive, el repositorio más completo de publicaciones relacionadas con la Traducción Automática. Elaborado y mantenido por John Hutchins (podéis leer su bibliografía en este enlace), el repositorio incluye todo tipo de publicaciones, en papel y electrónicas, a las que puede accederse directamente ya que muchas están enlazadas con el documento en pdf o doc.

Se puede acceder a las publicaciones a través de diferentes índices:

• Autores (alfabético)
  • Conferencias
  • Revistas
  • Idiomas y pares de idiomas
  • Métodos, técnicas y otros temas (historia, evaluación etc.)
  • Organizaciones y afiliaciones
  • Nombres de sistemas y proyectos

Incluye además índices por nombres de libros, bibliografías, páginas webs personales y otros recursos.

Sin duda una de las grandes ventajas de este repositorio es que está en línea y contiene muchas de las publicaciones en formato digital, dotándole de una gran versatilidad a la hora de buscar información.

Filed Under (EAMT) by Laura on 01-10-2008

La EAMT (Asociación Europea de Traducción Automática) acaba de lanzar su nuevo sitio de Internet. Entre las novedades que ofrece este nuevo sitio, podemos encontrar:

• Novedades constantes y actualizadas bajo la rúbrica de “Latest News”
  • Sindicación mediante RSS
  • Actualizaciones semanales a través del resumen de la lista de distribción MT-list
  • Nueva barra de menú en algunas secciones que mejora la navegación
  • Enlaces actualizados a los grupos de investigación sobre MT en Europa
  • Posibilidad de pagar de forma segura las tasas para renovar la afiliación o hacerse miembro
  • etc. etc.

EAMT

Yo estoy inscrita a la lista MT-list y visito con frecuencia la página de la EAMT para ver los congresos y actividades que organizan, entre los que se halla el MT Summit, una conferencia sobre Traducción Automática en la que se exponen los avances más recientes en este campo de investigación. ¡Muy recomendable!