Jan
27

TERMCAT: Diccionarios en línea y terminología abierta

Filed Under (Glosarios, Grandes Temas, Localización, Recursos, Terminología, Videojuegos) by Laura on 27-01-2009 and tagged ,

TERMCAT


Aprovecho la noticia de que el TERMCAT acaba de publicar un nuevo diccionario en línea, la Terminologia dels videojocs, para hablaros de los recursos que ofrece esta institución.

Entre otros muchos servicios, para un traductor se ofrecen tres recursos fundamentales: el Cercaterm (entrar con el nombre de usuario y cotraseña que aparecen por defecto), que permite realizar consultas terminológicas en varias lenguas por medio del módulo de respuesta automática; los Diccionarios en línea, que cubren temas tan variados como los videojuegos, la enfermería, la gastronomía japonesa o el léxico del transporte turístico; y la Terminologia Oberta, compuesta por repertorios de terminología general, procedentes de trabajos de investigación terminológica llevados a cabo por el TERMCAT y que pueden bajarse libremente en formato XML. Prácticamente estos repertorios terminológicos son los mismos que los diccionarios en línea.

Si os bajáis alguno de ellos, podéis abrirlos desde Excel y se convertirá en formato tabla. En este enlace, el traductor Timothy Barton explica como convertir esta tabla a un formato apropiado para ser exportado a un gestor de bases de datos terminológicos como Multiterm.

En cuanto al diccionari de videojocs, éste recoge cerca de 300 denominaciones con definición y notas en catalán y equivalencias en castellano, francés e inglés. Hay términos referentes a la creación y la programación, a los dispositivos de juego y la tipología de videojuegos, a la interacción y a las comunidades de jugadores o a la industria de los videojuegos.

En este caso además la modalidad de consulta se amplia en este caso a un formato singular: un videojuego que permite jugar con la terminología incluida y que pretende facilitar la difusión de las formas catalanas entre la comunidad de usuarios. Además, se ofrece también la posibilidad de descargar libremente la terminología que permite obtener todas las denominaciones de los videojuegos en formato XML bajo una licencia de uso flexible. Este diccionario forma parte de la colección Diccionaris en Línia, disponible en el web de TERMCAT, que recoge terminología específica sobre distintos ámbitos de especialidad, como el recién publicado Diccionari d’infermeria, fruto de la colaboración entre las instituciones enfermeras del ámbito lingüístico catalán, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y TERMCAT.

Sin duda un recurso interesante no sólo para los que trabajan con el catalán como lengua materna, sino también con el español, el inglés o el francés al contener estos repertorios terminológicos equivalentes en estas lenguas.



5 Comments Already, Leave Yours Too

Pablo Muñoz on 27 January, 2009 at 10:54 am #
    

Hace tiempo que le eché un vistazo al glosario de videojuegos y bueno, la verdad es que no está mal, pero creo que la gente que se dedique a la localización de videojuegos reconocerá fácilmente esos términos. En cualquier caso, es un buen recurso que tener en cuenta.


Laura on 27 January, 2009 at 13:10 pm #
    

Sin duda para alguien que trabaje a diario en la localización de videojuegos, la terminología puede resultar algo limitada (por muy conocida), pero creo que puede ser interesante para alguien que quiera introducirse en el mundillo.


amelia on 5 February, 2009 at 15:00 pm #
    

¡¡Me encanta encontrar sitios como este en el que los colegas nos ayudamos y mantenemos actualizados!!
Me permito pasar un enlace a un blog de traducción que también trata temas de interés para todos los que trabajamos en este apasionante mercado.
http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/

Un cálido abrazo,

Amelia


amelia on 11 February, 2009 at 15:03 pm #
    

¡¡Hola de nuevo!! Ya he publicado la segunda parte del artículo que menciono arriba y me encantaría recibir comentarios de colegas respecto del uso y beneficios para ustedes de los recursos en línea.

Cordialmente,

Amelia


Laura on 17 February, 2009 at 14:03 pm #
    

Hola Amelia:

Muchas gracias por tu interés en el blog y por el link: sin duda hay muchos recursos en línea interesantes que seguramente comentaré, de forma individual, en alguno de los posts de este blog. ¡Gracias de nuevo!


Post a Comment
Name:
Email:
Website:
Comments:

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 2 ?