Nov
13

FOLT y OpenTMS

Otra de las interesantes iniciativas que pude ver en la TeKom estos días pasados fue FOLT y en concreto la aplicación openTMS.

FOLT

Forum Open Language Tools (FOLT) es un colectivo y un grupo de trabajo constituido por empresas de servicios pertenecientes a los sectores de la traducción y de la documentación.

Los principales objetivos de FOLT son el mantenimiento de formatos de intercambio estandarizados y de software sin propietario, así como la realización de pruebas con tecnologías y métodos de traducción nuevos. El objetivo es abarcar todo el flujo de trabajo de la documentación multilingüe. Para ello se analizan detalladamente los procesos en busca de lagunas y de falta de estándares, desde la redacción del texto de partida hasta su reproducción en las distintas lenguas.

Como resultado de estos esfuerzos, se pretende crear herramientas de software no propietario que le den la suficiente libertad al usuario como para no depender de una marca determinada. Los miembros de FOLT son fundamentalmente empresas alemanas, aunque es de esperar que cada vez se vayan uniendo más empresas a tal inciativa.

OpenTMS

El primer producto de este grupo es openTMS, un software libre de código abierto que puede adquirirse sin costes de licencia. El lanzamiento de la versión 1.0 está previsto para octubre de 2009 (en la Tekom se presentó la versión Alfa).

La herramienta se basa por completo en estándares abiertos como XLIFF, TMX, TBX. El sistema está diseñado de manera modular, lo que le permite un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proceso de traducción. Las especificaciones técnicas de la herramienta así como la presentación que se hizo en la TeKom están disponibles en la página web.

En fin, todavía es muy pronto para dar una opinión con respecto a la herramienta, ya que queda bastante hasta que veamos un producto acabado que poder probar y utilizar. Se trata, no obstante, de una loable iniciativa que podría hacer tambalear el mundo de la traducción y la localización si consigue ofrecer una alternativa seria y de confianza a los programas comerciales.

¿Qué os parece a vosotros?



Post a Comment
Name:
Email:
Website:
Comments:

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 2 ?