Combinación de teclas del bloque numérico en portátiles

Filed Under (Portátiles, Utilidades) by Laura on 28-09-2008 and tagged , ,

Los traductores profesionales cada vez trabajamos menos con el ratón y más con combinaciones de teclas o atajos de teclado. Con Trados, por ejemplo, para cerrar el segmento en el que estamos y abrir el siguiente, la combinación es Alt + Num +. Esto también ocurre si queremos introducir algún carácter mediante el código ASCII (p.e. Alt + 164 para la ñ), Sin embargo, cuando trabajamos en un portátil, ¡no hay teclado numérico!

¿Qué hacer entonces?

Muy sencillo:

A menudo en los portátiles existe la tecla “Fn” situada entre “Ctrl” y “Alt”, que está en color azul. Podemos ver también que hay una serie de teclas que además del carácter habitual tienen otro también en color azul en la parte superior derecha.

Tecla Fn

Pues bien, podemos activar estos caracteres con la tecla “Fn + “F11” (Bloq. Num). A partir de ese momento, si pulsamos una de las teclas que tienen dos caracteres, saldrá en nuestra pantalla el carácter en azul. P.e., si pulso O saldrá 6. Y de igual forma ahora la combinación de teclas para cambiar de segmento en Trados será Alt + Ñ.

Para desactivarlo sólo tenemos que volver a pulsar Fn + F11.

¡Espero haberos ayudado!

5 Comments Already, Leave Yours Too

Pablo Muñoz on 28 September, 2008 at 20:56 pm #

Vaya, muchas gracias por la información. ¡Jamás me había dado cuenta de eso!

xavi on 28 September, 2008 at 21:11 pm #

Interesante blog Laura, nunca esta de más de enterarse de ciertas cosas para mejorar :).

PD: Te he añadido como blog amigo

María Cortés on 30 September, 2008 at 13:22 pm #

Tengo un portatil (VAIO) – Sony y no he podido activar la n. Entonces cómo hacer para usar las opciones que da la combinación fn + n? (cambiar el segmento en Trados).

Cordial saludo,
Maria C. Cortés

Laura on 30 September, 2008 at 13:53 pm #

¡Hola María!
Es cierto que dependiendo del fabricante y del país, esta combinación de teclas puede cambiar(yo tengo un portátil Acer para España). Por ejemplo, para Sony Vaio se suele utilizar la tecla de Windows (entre Ctrl y Alt) y la tecla NumLk o Bloq Num. Para Toshiba Fn y F11, y otros como Compaq, Fn y F8, aunque también puede ser F4. Comprueba si en el teclado de tu portátil hay alguna tecla Bloq Num o NumLk e intenta activarla con Fn o la tecla de Windows. Debería funcionar. A partir de ese momento, las teclas que tengan dos caracteres (bien en azul, bien en algún borde de la tecla), funcionarán con ese segundo carácter. Para desactivar tendrás que volver a repetir la combinación de teclas que utilizaste para activarla. ¡Espero haberte ayudado!

baexjo on 4 August, 2011 at 18:26 pm #

Hola, tengo un teclado que conecto via usb a mi tablet. Hoy he tenido un problema y desde entonces no consigo que mi tablet funcione, ni con ni sin teclado añadido.Me ha sucedido lo siguiente, y es que estaba trabajando sin ningún problema y he empezado a
“cacharrear” un poco porque hace poco que tengo el teclado y se me ha ocurrido pulsar simultaneamente la tecla “Fn” y la tecla “End ->” del teclado y de repente se ha apagado la pantalla del tablet y las luces del teclado y no consigo que funcione nada, ni tablet ni teclado juntos ni separados.
Alguien me puede ayudar?Sólo hace 10 días que lo tengo y espero no haberlo “matado” y la tienda donde lo compré está de vacas y no pueden ayudarme.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 12 ?