Oct
12

Buscar en Google de manera efectiva

Filed Under (Google, Grandes Temas, Internet) by Laura on 12-10-2008 and tagged ,

Para traducir es muy importante documentarse bien y encontrar la información que necesitemos en un determinado momento. Para ello, además de fuentes de información como enciclopedias, diccionarios, bases de datos, monografías especializadas, revistas etc. con mucha frecuenca echamos mano de Google para hacer búsquedas terminológicas o de documentos paralelos.

Google es una herramienta muy poderosa que nos ofrece numerosas posibilidades para la búsqueda. En primer lugar, es muy conveniente la opción de “Búsqueda Avanzada”, a la que accedemos directamente a través de un enlace que aparece a la derecha del cajetín de búsqueda de este buscador. Esta opción nos permite ampliar la búsqueda básica y fijar las siguientes propiedades de las páginas web que buscamos:

  • Búsqueda por palabras: Todas las palabras, frase exacta, alguna de las palabras y sin las palabras. Hay además un límite de búsqueda de 10 palabras.
  • Restricción por idioma: Podemos elegir 42 idiomas distintos, desde mayoritarios como inglés, español o chino, hasta otros más minoritarios como croata o esperanto.
  • Restricción por región: Fijamos la región de la página a buscar.
  • Restricción por formato de archivo: PDF, RTF, Word, Excel, …
  • Restricción por fecha: Indicamos el periodo máximo en que una página web ha sido vista por primera vez.
  • Restricción por posición de la palabra que estamos buscando: En cualquier parte de la página, en el título, en el texto, en la dirección o en los enlaces.
  • Restricción por dominio: Indicamos el dominio en que queremos buscar, por ejemplo: .es o mec.es
  • Restricción por derechos de uso: Indicamos el tipo de licencia del documento que buscamos.
  • Safesearch: Activamos un filtro que evita que aparezcan página de contenido para adultos en los resultados.
  • Además también nos ofrece dos opciones interesantes como son:

  • Encontrar páginas similares a una dada.
  • Encontrar páginas con enlaces a la página indicada.
  • Aquí tenéis un video de Aulaclic en el que se nos explica paso a paso las opciones de búsqueda avanzada:

    Asimismo, Google permite utilizar, en el cajetín de búsqueda, una serie de comandos que restringen la búsqueda y que nos pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo. Incluso podemos utilizarlo como conversor de medidas y calculadora.

    Aquí tenéis algunas de las opciones que yo más utilizo:

    “Término”: los términos entrecomillados buscan esa cadena exacta. Por ejemplo, “Ubuntu linux”.
    +: signo más delante de unos términos específicos. Esto incluye los términos especificados en adición a los introducidos originalmente. Este operador también se puede utilizar para obligar a Google a incluir determinadas palabras que por defecto Google ignora, como por ejemplo, los artículos el/lo/la/los/las.
    : signo menos delante de los términos especificados. Esto excluye los términos especificados a los introducidos originalmente. Por ejemplo, cola -pepsi.
    OR: OR (mayúsculas) entre dos términos. Incluirá resultados de páginas que incluyan un término u el otro.
    site: términos seguidos de site: y un dominio. Buscará documentos encontrados sólo en el dominio especificado.
    define: el modificador “define:” muestra definiciones de las palabras introducidas, extraídas de varias fuentes online. La definición mostrada es para todas las palabras introducidas por lo que incluirá todas las palabras en el orden exacto introducido.
    intitle: Si se incluye “intitle:” en la búsqueda, Google restringe los resultados a aquellos documentos que incluyen la palabra en el título.
    inurl: Si se incluye “inurl” en la búsqueda, Google restringe los resultados a aquellos documentos que contienen la palabra en la url.
    filetype: busca documentos con una determinada extensión. Por ejemplo “sida” filetype:doc buscará documentos DOC con el término sida.
    Calculadora: Google también es una calculadora. Si introducimos cualquier operación aritmética simple como una suma, división, multiplicación etc. Google calculará el resultado. También sirve como conversor de divisas y medidas. Se ha de escribir en inglés. Por ejemplo, si ponemos 5 Miles in km, lo convertirá.

    Y aquí os dejo un par de ejemplos de cómo se puede optimizar las búsquedas:




    Post a Comment
    Name:
    Email:
    Website:
    Comments:

    ¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 9 ?