Filed Under (Grandes Temas) by Laura on 02-10-2008

SDL Multiterm

SDL Multiterm es un programa para la gestión de datos terminológicos con multitud de funciones. Una de ellas nos permite exportar nuestras bases de datos a numerosos formatos, entre ellos, “Word Dictionary Format”, generando un archivo RTF en el que se incluyen, en principio, los mismos datos que en el formato Multiterm. Os voy a explicar aquí cómo se hace y cómo podemos lograr solventar un pequeño error que no permite exportar datos de más de dos índices.

Para ello vamos al catálogo de la base de datos o al menú Base de datos terminológica -> Exportar entradas. Seleccionamos la opción “Word dictionary Format” y le damos a “Procesar”. Nos llevará entonces por un asistente en el que:

1. Primero tendremos que especificar el archivo en el que vamos a exportar los datos (si existiera eligiríamos uno; si no, escribiríamos el nombre del archivo.
  2. En la misma pantalla se nos pregunta cómo queremos ordenar la base de datos (por número de entrada, o alfabéticamente por un determinado índice) y si queremos aplicar algún filtro. Si tenemos varios idiomas, podemos seleccionar por cuál queremos que lo ordene. En cuanto a los filtros, por defecto sólo aparece el de “Source contains synonyms”.
  3. A continuación se produce la exportación, así de fácil.

Sin embargo, si vamos al archivo que hemos generado, tanto si le pedimos que ordene por orden alfabético como por orden de entrada, el resultado sólo muestra las lenguas origen y meta (source and target), pero no las demás que tenemos en la base de datos, e incluso es posible que “cape” algunos campos como los de definición o contexto.

¿Cómo solucionarlo?

Existe una posibilidad, según he podido comprobar, de hacerlo directamente desde MS Word. Se abre un documento nuevo o aquél donde queramos incluir el glosario y desde la barra de herramientas de Multiterm en Word se selecciona la base que se quiere exportar y luego seleccionamos el icono “Batch Print” (de las maravillas de cómo está localizado este programa, ya hablaremos en otro post, porque hay tela…).

Elegimos la opción “Dictionary”, las lenguas origen y destino, y veremos que además nos da la opción de “incluir otros idiomas”. Pues bien, activamos esta opción, configuramos el resto de opciones y le damos a “Start-Printout”.

Se empezarán a copiar las entradas en el archivo que está abierto, con toda la información que tenemos en nuestra base de datos, en formato de diccionario.